Procedimiento Simplificado para Otorgar Facilidades de Pago – SENAE

Posted by macobsaecuador
Category:

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, en atención a lo dispuesto en el artículo 116 del Código Tributario, ha emitido la Resolución No. SENAE-SENAE-2019-0048-RE, la cual regula el procedimiento de facilidades de pago aplicable en cuatro obligaciones: (1) tributos al comercio exterior en importaciones de bienes de capital, (2) obligaciones derivadas de un control posterior tales como tributos, intereses y recargos, (3) multas, y (4) valores dentro de los procedimientos de ejecución coactiva. Esta Resolución entró en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial Edición Especial No. 992 de fecha 02 de julio de 2019.

La Resolución, en su parte inicial, precisa las normas generales que operan para las cuatro obligaciones susceptibles de solicitar facilidades de pago, y luego específica la regulación propia de cada obligación.

Como normas generales, se encuentran:

  • Los requisitos que debe cumplir una solicitud de facilidades de pago para que esta pueda ser analizada y aprobada por el funcionario competente. Dentro de estos, se resalta que el contribuyente debe indicar el porcentaje de la cuota inicial que se pagará al contado, el cual no deberá ser menor al 20% del total de la obligación aduanera.
  • Por su parte, la Resolución establece que se podrán conceder las facilidades de pago hasta por 24 meses y, en casos excepcionales, hasta 48 meses. 
  • En determinadas circunstancias deviene en necesario rendir una garantía específica para asegurar el monto de las obligaciones que se sujetarán a las facilidades de pago. Esta garantía será aplicable tanto a obligaciones derivadas de la importación de bienes de capital, como para los procedimientos de determinación de tributos y coactiva.
  • Si se concede una facilidad de pago y esta se revoca posteriormente, el importador o deudor no podrá solicitar nuevamente este beneficio sobre la misma obligación.
  • Al Director General, o sus delegados, les corresponde autorizar o rechazar las solicitudes de facilidades de pago. Los delegados son los Directores Distritales y el Subdirector Aéreo.

Ahora bien, en cuanto a las normas que se aplican a cada una de las obligaciones susceptibles de acogerse a este beneficio, se destacan las siguientes:

  • En los Tributos al Comercio Exterior por la importación de Bienes de Capital, una vez presentada la solicitud, se deberá transmitir la Declaración Aduanera de Importación. Actualizada en el sistema la información del método de pago (facilidades de pago), el Director Distrital resolverá sobre la procedencia de las facilidades de pago. Concedida la solicitud, se debe rendir la garantía y pagar la cuota inicial para retirar la mercancía del depósito.
  • Por su parte, en las obligaciones determinadas en un control posterior o multas, el Director Distrital deberá conceder o negar la solicitud de facilidades de pago. Aprobada, el deudor debe satisfacer la cuota inicial, pues de no hacerlo, se revocará su solicitud.
  • Por último, en las obligaciones de pago derivadas de procesos coactivos, presentada la solicitud se suspenderá el procedimiento de ejecución o la coactiva iniciada, hasta el pronunciamiento de la autoridad correspondiente. Si se autoriza, además, se podrá levantar o sustituir las medidas cautelares.

Al entrar en vigencia esta Resolución, se derogó de manera expresa aquella que previamente regulaba el procedimiento de las facilidades de pago, esto es, la Resolución Nro. SENAE-SENAE-2019-0015-RE.

Daniel Reinoso López
Asesor Legal
danielreinoso@mariocoka.com
PBX: 04-2169232 ext. 124

WhatsApp Chat
Enviar